Derecho Mercantil y Corporativo

Constitución de Sociedades

Son aquellas que existen bajo una denominación o razón social, conformadas por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios o accionistas, que bajo un mismo objetivo y con capital aportados por ellos, buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

Leer más
Fusión Mercantil y Corporativa

La fusión de sociedades mercantiles es aquella figura jurídica mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.

Leer más
Escisión en una Sociedad Mercantil

Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Leer más
Transformación

La transformación de sociedades mercantiles consiste en adoptar un tipo social diverso del que se tenía. En estos casos, permanece como la misma persona moral, no hay disolución, liquidación, ni hay transmisión de bienes y derechos.

Leer más
Liquidación

La liquidación de la sociedad mercantil es el conjunto de operaciones societarias que tienden a fijar el haber social o patrimonio de la sociedad con la finalidad de proceder a su posterior división y reparto entre los socios que la componen.

Leer más
Protocolización de Actas de Asamblea y Consejo

Instrumento mediante el cual el Notario Público incorpora a su protocolo las actas de asamblea de personas morales (civiles y mercantiles) para darle certeza jurídica.

Leer más
Abrir chat