Ventajas de hacer un testamento oportunamente

Ofrece protección al patrimonio de tu familia No es necesario estar muy enfermo o a punto de morir para realizar un testamento. Es más, siempre es recomendado ser precavido y designar tus bienes a las personas que elijas para que, en caso de algún percance, los herederos puedan reclamar y proteger los bienes otorgados, en lugar de que sean litigados y revocados. No contar con un testamento podría poner a tu familia en aprietos, obligándola a pasar por procesos legales difíciles de manejar por sí solos, costosos y, algunas veces, con resultados no favorables que podrían afectar su estabilidad financiera y personal.

Sería una lástima que, después de haber trabajado tanto tiempo y construido un patrimonio, tu herencia sea retenida y repartida a quienes no podrán hacerle justicia. Puedes heredar a cualquier persona, sea familiar o no Esta es una ventaja de hacer un testamento muy útil para quienes no cuentan con familiares directos, cónyuges o hijos. Tener la capacidad de elegir como heredero a cualquier persona, siempre y cuando el testador no sea obligado a hacerlo, protegerá sus bienes de fraudes y litigios innecesarios ante jueces o notarios públicos.

Por otro lado, la orden de sucesión hereditaria dicta que, en caso de no designar a una persona en específico como heredero de los bienes dejados por el difunto, los primeros beneficiados serán los hijos, posteriormente los padres y, en caso de que no existan ninguna de estas dos figuras, el heredero será el cónyuge del fallecido. Puedes heredar no sólo bienes, también derechos y obligaciones En algunos casos, si un testador tiene hijos menores de 18 años, se le solicitará como requisito para hacer un testamento que determine a un tutor que se haga cargo del cuidado y educación de su familia.

Por otro lado, entre los derechos que pueden ser heredados a una persona se encuentran los derechos de autor y los derechos industriales. Dependiendo del material que cubran, tendrán un tiempo límite tras el cual expirarán y pasarán a ser propiedad pública. Si deseas transmitir alguno de estos beneficios a tus herederos, deberás consultar con tu notario público qué tan factible te resultará hacerlo y qué condiciones deberás cumplir. Puedes modificarlo en cualquier momento y seguir añadiendo bienes. Al no ser necesario realizar una lista de todos los bienes que posee un testador, ni presentar comprobantes de propiedad, el dueño cuenta con la capacidad de añadir propiedades, derechos y obligaciones a sus bienes en el momento que así lo decida.

Es decir, realizar un testamento no te impedirá comprar otra casa, adquirir otro préstamo hipotecario o ser beneficiario de un derecho que pueda mejorar tu calidad de vida o economía. Así mismo, si lo consideras necesario, podrás modificar tu voluntad con ayuda de un notario público presentando los requisitos antes mencionados. Estas son algunas ventajas de hacer un testamento. Aprovecha septiembre, mes del testamento, para tomar este paso tan importante y hacer valer tu derecho a heredar.

Fuente: https://www.milenio.com/bienes-raices/ventajas-de-hacer-un-testamento-oportunamente



Deja un comentario

Abrir chat