“El Testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte...” (Artículo 6.12 del Código Civil del Estado de México).
Contar con un testamento es una responsabilidad que debe existir no sólo con usted, sino también con su familia y seres queridos; al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.
El objetivo de esta campaña es promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar; fomentando la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas. Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
En caso de ser adulto mayor o que su estado de salud así lo requiera, o si es sordo o invidente, o si no sabe o no puede firmar o leer o si tiene alguna dificultad con lo antes mencionado: